Jump to content
The World News Media

Busquemos perlas escondidas (8 mins.):


The Librarian

Recommended Posts

  • Member

o Pr 1:7. ¿En qué sentido es el temor de Jehová “el principio del conocimiento”? (w06 15/9 pág. 17 párr. 1; it-1 pág. 526).
Sin “el temor de Jehová” no puede haber ningún conocimiento,
pues él es el Creador de todas las cosas y el Autor de las Santas Escrituras (Ro1:20; 2Ti 3:16, 17). Jehová es la fuente misma de todo conocimiento verdadero.

o Pr 6:1-5. ¿Qué debemos hacer si nos hallamos en aprietos por haber entrado en un negocio imprudente? (w00 15/9 págs. 25, 26).
En el capítulo 6 del libro bíblico de Proverbios, el rey Salomón del antiguo Israel nos previene contra las actitudes y acciones que pueden echar a perder nuestra reputación así como dañar nuestra relación con Jehová Dios. Entre estas se cuentan los compromisos irreflexivos, que es un acto malo que Jehová odia.

Proverbios 6:1-3 nos previene contra involucrarnos en negocios ajenos, especialmente de extraños. Por ejemplo, las instituciones financieras suelen pedir un cosignatario antes de aprobar un préstamo que consideran arriesgado. Es muy imprudente comprometernos con precipitación, pues podemos entramparnos económicamente y también perjudicar nuestra reputación ante los bancos y otros acreedores.

Proverbios 6:4, 5 nos enseña que debemos dejar aparte el orgullo y ‘humillarse e inundar con importunaciones a nuestro semejante’, es decir, con reiteradas peticiones si hemos tomado una mala decisión. Debemos hacer todo lo que podamos por arreglar la situación. Mejor es retirarse de un compromiso imprudente, si es posible, que dejarse entrampar por él.

Proverbios 6:6-8 nos enseña que debemos ser industriosos como las hormigas. Trabajar arduamente e intentar mejorar la calidad de nuestro trabajo nos beneficia, sea que nos supervisen o no. Efectivamente, en la escuela, en nuestro lugar de trabajo y cuando participamos en actividades espirituales, debemos hacerlo todo tan bien como nos sea posible. Dios quiere que nosotros ‘veamos el bien por todo nuestro duro trabajo’. La conciencia limpia y la satisfacción personal son las recompensas del trabajo arduo.

Proverbios 6:9-11 nos enseña que mientras el perezoso está acostado, la pobreza se apodera de él con la rapidez de un asaltante y la escasez lo ataca como lo haría un hombre armado. Los campos del perezoso pronto se llenan de mala hierba y de ortigas. Sus empresas comerciales no tardan en sufrir reveses. ¿Por cuánto tiempo tolerará a un vago su patrono? ¿Puede esperar el estudiante perezoso tener éxito en la escuela?
-------------------------------------------------------------------------------------
o ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

• Proverbios 2:4, 5.
Jehová con su infinita sabiduría, nos invita a buscar su conocimiento como si fuera un tesoro escondido. A menos que nos esforcemos, no lo encontraremos. Es un tesoro que está oculto, en este caso en la Biblia. Así que tenemos que esforzarnos por encontrarlo por medio de estudiar la Biblia con empeño y con un corazón sincero

• Proverbios 3:19.
Jehová mismo con sabiduría fundó la tierra y Afirmó sólidamente los cielos con discernimiento. Eso nos enseña que la sabiduría edifica la casa, es decir, a la misma familia, y le proporciona prosperidad. Por ellos los padres cristianos deben imitar a Jehová al proporcionar disciplina con sabiduría a sus hijos.

• Proverbios 2:6-8.
Jehová demuestra lealtad a sus leales al no abandonarlos jamás. Dios valora la lealtad de sus siervos y los recompensa siendo leal con ellos y lo demostrará muy pronto cuando estalle la Gran Tribulación.

• Proverbios 3:32.
La Biblia nos asegura que podemos disfrutar de una relación estrecha con Jehová. Él tiene intimidad con los que ponen fe en Él y los que son rectos a sus ojos. La intimidad con Jehová solo es posible porque nuestro Dios amoroso ha dado dos pasos importantes: dispuso que Jesús “[diera] su alma en rescate en cambio por muchos y nos ha revelado su modo de ser.
-------------------------------------------------------------------------------------
o ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

• Proverbios 1:10-14.
Si tuviéramos un estudiante a quién le cuesta tomar una decisión respecto al tipo de trabajo que puedan escoger, podríamos enseñarle este proverbio para hacerle ver que no debemos dejar que las personas que no conocen a Dios nos arrastren a sus malos caminos tentándonos con el señuelo de las riquezas.

• Proverbios 3:3.
Con este proverbio podemos hacerles ver a nuestros estudiantes que debemos valorar las cualidades de la bondad amorosa y el apego a la verdad, y sentirnos orgullosos de manifestarlas, como si luciéramos un collar muy valioso. También debemos grabarlas en el corazón, convirtiéndolas en parte de nosotros.

• Proverbios 4:18.
Si un estudiante le preocupa que no entiende las cosas o que va lento en su estudio por ciertas limitaciones, podemos indicarles que este proverbio nos enseña que el conocimiento de la verdad divina se alcanza de forma progresiva. Si queremos permanecer en la luz, tenemos que seguir demostrando humildad y mansedumbre.

• Proverbios 5:8.
Cuando predicamos nos topamos con gente que admira la alta moralidad que desplegamos. Usando este proverbio podemos decirles que nos mantenemos alejados de todo lo que promueva la inmoralidad, ya sea música, actividades recreativas, Internet o libros y revistas.

• Proverbios 5:21.
Este proverbio nos ayudaría a razonar con nuestros estudiantes. ¿Arriesgaría la persona que ama a Jehová su buena relación con el Dios verdadero por unos pocos momentos de placer? Claro que no. Nuestro mayor incentivo para mantener la pureza moral es tener siempre presente que Jehová ve nuestros caminos y nos va a pedir cuentas de lo que hagamos.

• Proverbios 6:16-19.
En nuestro estudio y meditación podemos ver en este proverbio las siete categorías que abarcan prácticamente todo tipo de pecados. Es fundamental que sintamos odio por tales conductas. Esto nos ayudará a ser más claros y firmes al explicar a las personas o estudiantes sobre evitar las conductas que Jehová desaprueba.

• Proverbios 2:21,22.
Si un estudiante nos dice ¿qué hay de quienes se niegan tercamente a cambiar su forma de vivir e insisten en hacer el mal? Podemos decirles que este proverbio indica que dichas personas desaparecerán, también las malas influencias y reinará la paz. En estas condiciones ideales, las personas obedientes serán liberadas gradualmente de la imperfección

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1.6k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.