Jump to content
The World News Media

¿Cuál es el significado de que se junten los dos palos descritos en Ezequiel capítulo 37?


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

 

¿Qué representa el término Efraín? El primer rey del reino norteño de diez tribus, Jeroboán, era de la tribu de Efraín, la cual era la tribu dominante. (Deuteronomio 33:13,17; 1 Reyes 11:26) Esta tribu provenía de Efraín, el hijo de José. (Números 1:32,33) José había recibido una bendición especial de su padre, Jacob. Por tanto, era apropiado que el palo representando el reino de las diez tribus se llamara “el palo de Efraín”. Para el tiempo en que Ezequiel registró la profecía sobre los dos palos, el reino norteño de diez tribus de Israel había sido cautivo desde hacía mucho tiempo por los asirios en 740 A.E.C (2 Reyes 17:6) Así que la mayoría de esos israelitas habían sido dispersados a lo largo del imperio babilónico, que había suplantado al imperio asirio.

En 607 E.C., el reino sureño de dos tribus y quizás algunos de los restantes del reino norteño fueron llevados al exilio en Babilonia. Los reyes del linaje de Judá habían gobernado estas dos tribus y el sacerdocio estaba asociado con ellos, puesto que los sacerdotes servían en el templo en Jerusalén. (2 Crónicas 11:13,14; 34:30) así que era apropiado que el reino de dos tribus fuese representado por el palo que era “para Judá.”

 

¿Cuándo se juntaron estos dos palos simbólicos? Fue cuando los israelitas regresaron a Jerusalén a reconstruir el templo en 537 A.E.C. Representantes de ambos reinos, el reino norteño de diez tribus y el reino sureño de dos tribus regresaron juntos del exilio. Ya no había división entre los hijos de Israel. (Ezequiel 37:21,22) Una vez más, los israelitas adoraban a Jehová unidamente. Esta reconciliación había sido predicha también por los profetas Isaías y Jeremías.  (Isaías 11:12,13; Jeremías 31:1, 6,31).

¿Qué importante verdad acerca de la adoración pura destaca esta profecía?

 

Esta: Jehová hará que sus adoradores “lleguen a ser uno solo” (Ezequiel 37:18,19) ¿Se ha hecho realidad esta promesa en nuestro tiempo? Sí. Inicialmente, esta profecía comenzó a cumplirse en 1919 cuando el pueblo de Dios fue  re-organizándose y re-uniéndose gradualmente. Los intentos de Satanás de dividirlos han fracasado.

 

Para ese tiempo la mayoría de aquellos que fueron reunidos tenían la esperanza de ser reyes y sacerdotes en el cielo con Jesús. (Revelación 20:6) Simbólicamente, eran como el palo de Judá. Sin embargo, con el paso del tiempo, más y más de los que tenían  esperanza terrenal comenzaron a unirse a estos judíos espirituales (Zacarías 8:23) Estos eran como el palo de José y no tenían la esperanza de gobernar con Cristo.

Unidamente, ambos grupos sirven juntos hoy, como pueblo de Jehová bajo un Rey, Jesucristo, de quien se habla proféticamente como “mi siervo David” (Ezequiel 37:24,25) Jesús oró que todos sus seguidores “sean uno, así como su Padre, está en unión con él  y él está  en unión con su Padre” (Juan 17:20,21) Jesús también predijo que su rebaño pequeño de seguidores ungidos serían “un solo rebaño” con sus “otras ovejas.” Todos estarían bajo “un solo Pastor” (Juan 10:16) ¡Qué bien describen las palabras de Jesús la unidad espiritual del pueblo de Jehová hoy, sin importar que esperanza tengan para el futuro!

 

Nota:

 

Es interesante notar la serie  que Jesús utilizó cuando mencionó las ilustraciones que se hicieron parte de la señal de su presencia. Primero, se refirió a “el esclavo fiel y discreto” el grupo pequeño de hermanos ungidos que tomarían la delantera. (Mateo 24:45-47) Luego, él dio ilustraciones que se aplicaron principalmente a aquellos con esperanza celestial. (Mateo 25:1-30) Finalmente, él habló de aquellos con una esperanza terrenal que apoyarían a los hermanos de Cristo. (Mateo 25:31-46) De manera similar, el cumplimiento moderno de la profecía de Ezequiel señala primero qué sucedería a aquellos con esperanza celestial. Aunque el reino de las diez tribus no suele representar a aquellos con esperanza terrenal, la unificación descrita en esta profecía nos recuerda la unidad que existe entre los que tienen esperanza terrenal y los que tienen esperanza celestial.

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 4.2k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.