Jump to content
The World News Media

Se vive con angustia y miedo en estos días


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest

Eclipses, sismos, huracanes, violencia, ensayos nucleares, atentados y guerras, provocan miedo y angustia en la ciudadanía.

Ciudadanos choapenses consideran que los lamentables sucesos que han ocurrido en los últimos días, deben ser el motivo para hacer conciencia como humanidad y cambiar para bien.

Actualmente la ciudadanía presenta un cuadro de estrés postraumático, es decir, se la vive pensando en problemas de la inseguridad, en acontecimientos que producen un malestar, -ejemplo los sismos-, teniendo la sensación de que está ocurriendo o les ocurrirá, explicó Ramón Cortés Gutiérrez, Psiquiatra en este municipio.

Como sociedad vamos cayendo en situaciones caóticas, deberíamos de ser iguales, pero luchamos unos contra otros, todas estas situaciones geológicas, naturales, llega a provocar en muchas personas ansiedad e inseguridad

Explicó que para quienes  han tenido experiencias cercanas con este tipo de situaciones, sufren un tipo de estrés postraumático, “vivirlo, presenciarlo, y si de alguna forma la persona se vio afectada en su integridad física,  ahí vienen las consecuencias, es decir, una inestabilidad emocional”.

Cortés Gutiérrez dijo que la sociedad debe de estar conformada por normas, reglas, pero no es así, ya que actualmente la delincuencia cada día está ganando terreno, lo que provoca un desaliento en la sociedad,  además de violencia,  “por eso en el país se han conformado grupos de policías civiles, cuando no ven a la autoridad actuar”.

Agregó que los actos vandálicos y la violencia, generan zozobra y pánico que afecta a la sociedad, a lo que se añaden los cataclismos naturales, además de otro tipo de situaciones que suceden en otros países y que ponen en riesgo a todo el mundo.

El especialista dijo que para estar bien en sociedad, es necesario que las personas se reúnan, en asociaciones religiosas o de salud, donde se pueda ir, narrar, compartir experiencias y hacer una catarsis, lo cual ayuda mucho a la personas ante todo lo que se vive actualmente.

“Hay que ser muy precavidos en cuanto a la información que invade las redes sociales con noticias nefastas, los noticieros bombardean con malas noticias, guerras, atentados, asesinatos, violencia, y por eso,  se debe de tener un criterio firme, porque luego se provoca un pánico social y esto arrasa con nuestro bienestar social, psicológico y laboral”, expuso.

Rosa Margarita  Mijangos, Licenciada con Maestría en Educación, opinó que ante todos estos fatales sucesos no estamos capacitados ni preparados, por lo cual es necesario que como sociedad se asuma responsabilidad.

“Debemos de hacer consciencia, fomentar el respeto y que los jóvenes y niños asuman un papel de seriedad”, evitar el descontrol emocional por el miedo, porque nos sabemos cómo resolver o enfrentar este tipo de desgracias, no sabemos cómo reaccionar, por eso debemos de aprender de lo malo y ver cuáles son las posibles soluciones”, explicó Margarita Mijangos.

Petrona Cárdenas López, profesora de Psicología, dijo que debemos prepararnos mentalmente y hacer consciencia  que como seres humanos somos finitos, y no sabemos cuándo y cómo terminará nuestra existencia, por lo que debemos prepararnos espiritualmente a todos los acontecimientos que se están dando.

Ricardo Jesús Morales Sosa, empresario, dijo que en la sociedad se percibe mucha inseguridad, y no se puede andar tan libre, porque en cualquier momento se puede ser víctima de una confusión o de un delito por lo que ya no se puede en las personas, y lamentablemente eso está mal. “Todos estos fenómenos naturales espantan, son fuertes, todo lo que se está viviendo en la zona centro del país, es triste, sobre todo cuando sabes que mueren infantes”.

Jafet Ruiz Bosquez, miembro de la congregación crisitiana de Los Testigos de Jehová, comentó que la angustia, miedo y zozobra que hoy se vive es consecuencia de las mismas acciones humanas, citando de la Biblia, específicamente del libro de Jeremías capítulo 10 versículo 23, aseguró que es evidente que el ser humano por sí solo no puede dirigir su camino, necesita de la ayuda de Dios.

“Lo que sucede es que actualmente la mayoría de las personas dejan a un lado los asuntos espirituales, los ponen en segundo plano, por otro lado ponen en primer lugar las cosas materiales y el beneficio propio, aún cuando esto suponga violar las normas morales, por eso tanta violencia y maldad, por eso tanta contaminación que deriva en desastres naturales, nosotros mismos nos hemos acabado el planeta”, afirmó Ruiz Bosquez.

Por otro lado comentó que todo lo que vivimos actualmente está registrado de manera profética en la Biblia, específicamente en el evangelio de Mateo en el capítulo 24, donde se habla del tiempo del fin del sistema de cosas actual, el fin del gobierno humano, para dar paso a la gobernación de Jesucristo, la cual, aseguró, es la única que traerá paz y estabilidad mundial.

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=131220&s=3

Link to comment
Share on other sites


  • Views 475
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.