Jump to content
The World News Media

¿Determina Jehova de antemano cuanto presion podemos aguantar y entonces escoge las pruebas que enfrentaremos?.


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member
Pensemos en lo que eso implicaría. Por ejemplo, cuando el hijo de un hermano se suicidó, este se preguntó si Jehová había determinado de antemano que él y su esposa podrían soportarlo. ¿Hay razones para creer que Jehová controla de forma tan directa lo que pasa en nuestra vida?
 
Un examen cuidadoso de las palabras de Pablo en 1 Corintios 10:13 revela que no hay base bíblica para creer que Jehová evalúa de antemano lo que podemos soportar para luego escoger qué pruebas enfrentaremos. Analicemos cuatro razones que nos llevan a esta conclusión.
En primer lugar, Jehová nos ha dado libertad de elección. Él quiere que escojamos qué camino seguiremos en la vida (Deut. 30:19, 20; Jos. 24:15). Si escogemos el camino correcto, podemos confiar en que él nos guiará (Prov. 16:9). Pero, si no lo hacemos, tendremos que asumir las consecuencias (Gál. 6:7). Si Jehová eligiera las pruebas que enfrentamos, ¿no estaría limitando nuestra libertad de elección?


 
En segundo lugar, Jehová no nos protege de lo que la Biblia llama “el tiempo y el suceso imprevisto” (Ecl. 9:11). Podríamos sufrir un accidente, quizás con consecuencias graves, por estar en el lugar y momento equivocados. Jesús habló de una torre que se derrumbó y mató a 18 personas, y explicó que esa desgracia no ocurrió por voluntad de Dios (Luc. 13:1-5). Sería ilógico pensar que Dios determina con anterioridad quién vive y quién muere cuando algo malo ocurre por casualidad, ¿no es cierto?
 
En tercer lugar, todos tenemos que demostrar si somos leales a Jehová. Recordemos que Satanás afirma que los que sirven a Dios no son íntegros, que no seguirán siendo leales si pasan por pruebas (Job 1:9-11; 2:4; Rev. 12:10). Si fuera cierto que Jehová nos libra de las pruebas cuando considera que no podremos soportarlas, ¿no le daría eso argumentos a la acusación de Satanás de que servimos a Dios por interés?
 
Por último, Jehová no tiene por qué saber todo lo que nos va a pasar. La idea de que Dios elige de antemano nuestras pruebas implica que él sabe todo sobre nuestro futuro. Pero la Biblia no dice que sea así. Está claro que Dios puede prever el futuro (Is. 46:10). Sin embargo, la Biblia enseña que es selectivo y escoge qué sucesos futuros quiere conocer (Gén. 18:20, 21; 22:12). Equilibra su capacidad de ver el futuro con su respeto por nuestra libertad de elección. ¿No es eso lo que esperaríamos de un Dios que valora nuestra libertad y que siempre actúa con perfecto equilibrio? (Deut. 32:4; 2 Cor. 3:17).
 
Entonces, ¿cómo debemos entender la declaración “Dios [...] no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar”? Pablo no hablaba aquí de lo que Jehová hace antes de las pruebas, sino durante ellas.* Estas animadoras palabras nos dan la seguridad de que, sin importar los problemas que enfrentemos, Jehová nos sostendrá si confiamos en él (Sal. 55:22). Lo que dijo Pablo se sustenta sobre dos verdades fundamentales. ¿Cuáles son?.
 
Primero, cualquier prueba que enfrentemos es “común a los hombres”. Eso quiere decir que nuestras dificultades son parte de la vida en este sistema. Pero, si confiamos en Jehová, no superarán nuestra capacidad para aguantarlas (1 Ped. 5:8, 9). En el contexto de 1 Corintios 10:13, Pablo estaba hablando de las pruebas de Israel en el desierto (1 Cor. 10:6-11). Ninguna de ellas fue imposible de aguantar para los israelitas fieles. Como dijo Pablo cuatro veces, solo “algunos de ellos” desobedecieron. Se trató de israelitas que, lamentablemente, dejaron de confiar en Jehová y acabaron cediendo a deseos incorrectos.
 
Segundo, “Dios es fiel”. Cuando analizamos lo que Jehová hizo por su pueblo, vemos claramente que muestra amor leal a “los que lo aman y [...] guardan sus mandamientos” (Deut. 7:9). También aprendemos que siempre cumple lo que dice (Jos. 23:14). Jehová ha demostrado que es fiel, así que quienes lo aman y obedecen pueden estar seguros de que él cumplirá los dos aspectos de su promesa cuando afronten problemas: 1) no permitirá que ninguna prueba llegue a ser tan intensa que no puedan aguantarla y 2) les dará una salida.
 
3.jpg

 

Jehová “nos consuela en toda nuestra tribulación”.
 
¿Cómo les da Jehová una salida a quienes confían en él? Desde luego, si lo desea, puede eliminar la prueba. Pero recordemos lo que dijo Pablo: Jehová “dispondrá la salida para que puedan aguantarla”. En muchos casos, él nos ofrece una salida dándonos lo que necesitamos para superar el problema. Veamos algunas formas en que lo hace:
 
“Nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4). Puede calmar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras emociones por medio de su Palabra, su espíritu santo y el alimento espiritual que nos da el “esclavo fiel” (Mat. 24:45; Juan 14:16, nota; Rom. 15:4).
 

 
Puede guiarnos con su espíritu santo (Juan 14:26). Cuando surgen problemas, el espíritu de Dios puede ayudarnos a recordar relatos y principios de la Biblia que nos permitan tomar decisiones sabias.
 
Puede ayudarnos mediante sus ángeles (Heb. 1:14).
 
Puede ayudarnos a través de otros cristianos, que, con sus palabras y acciones, pueden ser “un socorro fortalecedor” (Col. 4:11).
 

 

Entonces, ¿cómo debemos entender lo que Pablo dijo en 1 Corintios 10:13? Jehová no escoge las pruebas que enfrentamos. Pero, cuando se presentan, podemos estar seguros de que, si confiamos completamente en él, jamás permitirá que sean más grandes que nuestra capacidad para superarlas; siempre nos dará una salida para poder aguantarlas. ¡Qué enseñanza tan reconfortante!
Link to comment
Share on other sites


  • Views 286
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.